“Sentires”

Última obra del autor cartagenero.

En ella el lector podrá encontrar a través de las 128 páginas de que consta el libro, 4 de las colecciones Poético-Fotografícas de JPellicer:

Momentos“, “Paisajes de mi interior“, “Besos del Alma” y “Calles de Madrid“.

Dos de ellas, “Momentos” y “Paisajes de mi interior” fueron presentadas en sendas Exposiciones en Madrid y Alicante respectivamente, encontrándose las dos restantes inéditas y libres para su contratación.

El libro será presentado en Octubre y Diciembre respectivamente en la ciudad de Cartagena (España) en lugar y fecha del que próximamente se informará.

Los lectores que desde ya deseen adquirir la obra firmada por el autor, lo pueden hacer enviando un mail a: loboviej@hotmail.com incluyendo el nombre de la persona y/o texto que desean para la dedicatoria.

Siendo su precio de 12 €uros + gastos de envío (estimados de 2 €. para Península y Baleares).

————————————————————————————————————————————————————————–

RESEÑA PUBLICADA POR EL PERIODICO “CARTAGENA DE HOY”

“Con ‘Sentires’ me he sentido vivo”

 

Escrito por Carlos Illán – AgenCYA. 21 de agosto de 2014, jueves

Juan Antonio Pellicer engloba cuatro obras independientes en ‘Sentires… Colección de versos, silencios y sueños’, una obra que acaba de ver la luz con la que concilia distintas etapas de su vida.


El poeta y fotógrafo cartagenero, quien hace dos meses recibió la Medalla de San Isidoro, la máxima distinción de la Unión Nacional de Escritores, edita ahora una de las obras en las que ha volcado más (que)  ilusión.

Sentires… Colección de versos, silencios y sueños. ¿Por qué el título?, ¿dónde están los silencios y los sueños?
‘Sentires’ es la forma como creo que mejor expreso lo vivido con todas y cada una de las obras –bien fotografía, bien poema- que forman esta colección. Todas me han aportado respuestas, sensaciones, vivencias con las que sin duda he aprendido y por supuesto disfrutado. Con los ‘sentires’ me he sentido vivo, ayudándome sin duda a ir encontrándome un poco más a mi mismo.
Los silencios están en todas partes, seguramente sea uno de los espacios o formas más importantes de los que el hombre se puede dotar para, desde ahí, comenzar a escuchar y escucharse.
Los sueños quizá sean la consecuencia de esos maravillosos y voluntarios silencios.

¿Por qué aunar cuatro obras independientes en una?
Intento conciliar –que no siempre es fácil- distintas etapas o épocas de mi vida. Etapas que a pesar de situarse en contextos sociales, económicos, laborales, etc. diferentes, tienen el mismo nexo de unión, la misma esencia: El amor, el compromiso, y por supuesto la gratitud a las personas, los lugares y la naturaleza.
Muchos de los contenidos de este libro tienen más de 5 años, es decir quizá en su forma o registro poético el lector observe algunas diferencias. Es normal. Ya contaba con ello. Y es precisamente ese uno de los motivos –el de la coherencia y la justicia para con las obras- que me llevaron a unirlas y presentarlas juntas dándoles la ocasión de “poder expresar” todo lo que, quizá, en su día no pudieron.

Qué ha pretendido plasmar, alcanzar, dibujar o ‘fotografiar’ con cada una:
- Paisajes de mi interior: Acariciar el color, la belleza y el encanto de esos paisajes tranquilos, mágicos… Perderme entre los aromas del campo y captar la paz con que la naturaleza no deja de sorprendernos.
- Momentos: Esta colección no deja de ser un paseo por esos estados originados en los sentimientos que, en uno u otro momento, el ser humano se siente feliz o desgraciadamente atrapado.
- Besos del alma: Es un homenaje, un sentido recuerdo, una intensa emoción; un bello y sincero gesto de honrar la memoria de mis seres queridos, de la tierra que me vio nacer. Un gesto que intenta ser de honestidad hacia mi historia. Una obra de la que me siento especialmente orgulloso y por supuesto muy contento.
- Calles de Madrid: Trata de ser un profundo y sincero agradecimiento a esa maravillosa ciudad y sus gentes que tanto y tan bien me acogieron y tanto me aportaron. Madrid ha sido el punto que marca el antes y el después de mi carrera. Forma parte de mi vida y por supuesto en mi corazón hay un lugar para Madrid como la siento, como “mi segunda casa”.

¿Cómo se puede adquirir el libro firmado por el autor?
Desde este momento, los lectores interesados en adquirir el libro firmado pueden solicitarlo directamente a través del correo: loboviej@hotmail.com
Será un placer responder a todos y cada uno de los mail que lleguen. A partir del día 14 de Octubre también estará a la venta en la Librería Alfonso XIII de Cartagena.

¿Está satisfecho con la respuesta recibida hasta ahora por parte del público?
No sólo satisfecho, sino agradecido por todas las muestras de afecto y felicitaciones que en tan poco tiempo desde su publicación está cosechando. La verdad es que me siento muy contento.

 



¿Cuándo se presenta ‘Sentires…’?

Habrá dos presentaciones. La primera tendrá lugar el próximo 14 de octubre en los salones de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cartagena, y la segunda presentación será probablemente a mediados de diciembre también en la ciudad de Cartagena y más adelante se ampliará esta información dado que además se baraja la posibilidad –y en ello estamos trabajando- de hacerla coincidir con una exposición fotográfica permanente de dos de las colecciones contenidas en el libro.

 

Reseña del autor

 “Los te quiero que no se dijeron…”  cuarenta poemas acompañados de sus correspondientes fotografías donde de una u otra manera se va dejando oír el amor –o desamor- con cualquier voz, también por supuesto desde la que no se percibe.

(…) Desnudos al nacer y también al morir;/sólo vestidos de palabras por decir (…)

Poemas donde intento –quizá en vano- de dar otra lectura a todo lo vivido motivado por las enseñanzas de la propia evolución, “devolviendo” a la luz –como si ello fuera posible- muchos de los momentos que por distintas razones, fueron quedando en las particulares cunetas de la vida. “(…)marchan sin huellas que mirar;/que van dejando los momentos,/quedando sin nombres y esparcidos,/en las sombras de la pena todos los sufrimientos. (…)”.

Versos que hablan de amor, desde el amor, para el amor… Versos que ponen cara a los sentimientos, que van dibujando las caras de la amargura, las de la tristeza y la pena, pero también aquellas otras de la dicha y la alegría: “(…)Llego cansado y sin fuerzas/y tu me esperas como siempre…/amando; (…)”. El amor que se hace Naturaleza –o que sale de ella- para ser vivido, y así lo expreso desde mi particular compromiso que con aquella contraje tantos años atrás: “(…)Dormido está el mar/más allá de las montañas,/como el amor que no habla y todo lo llena,/como agua de lluvia que se entrega y llega/bendiciendo los momentos;/dormido el mar como dormido el ayer,(…).

Versos que se suman al sentimiento de la Esperanza para desde ahí vislumbrar nuevos motivos, nuevas razones con las que ir “bautizando” los días: “(…)En cada rincón de la conciencia,/dormida que no vencida,/busca la esperanza su momento; (…).

He tratado con este nuevo libro volver a sorprender al lector de igual modo que antes lo intenté con “Sentires”, o con los “Haikus”… De nuevo asumo una propuesta arriesgada llevado por el convencimiento que si hay algo no debe tener barreras ello debe ser la Poesía. Una poesía que debe llegar desde la misma concepción y con la misma fuerza de la que nace: La libertad. Quizá sea por ello que precisamente en estos tiempos en los que estamos inmersos, tiempos de tanta tensión y confusión, de miserias y pobrezas, de absurdas e interesadas guerras –conceptos acaso incompatibles- que nos están arruinando no solo los presentes ciertos, sino también seguramente los felices futuros. Quizá sea por ello –decía- o consecuencia de lo mismo, que me lanzo al vacío esgrimiendo como única razón la de volver a reconstruir todo lo que, abrumado por las circunstancias, fue quedando por hacer en la “gran obra” de lo que va siendo nuestra (mi) vida.

Dentro de ese “riesgo”, por otra parte tan común en la forma de vivir mi poesía, no he dudado en incluir en estas páginas una traducción de los versos. La lírica Árabe, tan bella y profusa en matices, formas, etc. me atrae mucho y ha sido por tal motivo que el color, la musicalidad, el ritmo, la pasión y el sentimiento de los que vieron la luz estos, puedan también, desde la complicidad en el sentimiento, ser compartidos en otra lengua por más lectores en ese intento y apuesta personal –seguramente también vana- de dejar mi modesta aportación en el compromiso de ir rompiendo las barreras de la indiferencia y la intolerancia, contribuyendo en lo personal en ese afán de ir tendiendo puentes para el dialogo y el entendimiento: “(…)Es preciso reinventarnos en nuestras ilusiones/y cabalgar sobre el corcel desbocado de nuestros sueños;/es preciso abrir los brazos /y comenzar a abrazar sin saber a quién ni porqué;(…)”.

Querido/a lector/a, espero que estás líneas te acerquen a la “esencia” de la que nacieron estos versos.

Muchas gracias.

Presentaciones:

 

Algunos recuerdos:

Cartagena, Madrid, Málaga, Murcia…

   

   

   

   

   

 

   

 

UN POEMA

(Primer Poema del libro)

Atado a ti©

 

Sin separarme nunca de ti;

tu encierras mí historia, la de los míos,

me hablas de otros mundos, de otras gentes…

yo vivo atado a ti, como si fuera parte de ti.

 

Mis manos envejecidas y temblorosas

sonrisas imposibles dibujan sobre tu cuerpo,

acaso buscando aquél amor,

acaso borrando aquél dolor.

 

Atado a ti,

como tu azul a tu cielo,

como el pájaro a su aire,

como la rosa a su espina,

como esa mirada que adivina

que en la calma de tus días

busco y busco en silencio, mi alegría.

 

Atado a ti,

sin separarme nunca,

en esta vieja taberna que me sabe a sal y brea,

borracho de ron, borracho de ayer,

en pie, abrazado imposible a mi sueño,

como quijote implorando a su dulcinea,

sin amo, sin rumbo… sin dueño.

 

Atado a ti

mi mar azul, mi mar bonito… mi amigo;

atado a ti quiero seguir,

meciéndome en silencio,

escuchando tus músicas

inventadas solo para mi;

cerrando los ojos,

y esperando tu ola final,

la que llegue… la que me lleve.

©Jpellicer

_______________________________________________________________________________

Todos los libros:

You must be logged in to post a comment.